lunes, 21 de julio de 2014

Pardela chica, Puffinus baroli, en Tenerife.


El pasado 19 de  Julio participé en una experiencia pionera. La primera salida en busca de pelágicas con chum organizada en el  canal entre Tenerife y La Gomera.

La salida la organizaban Antonio Acedo y Francisco Cruz, y asistían a ella Victor Cardoso, Alex, Chloe Yozard , Ruben Cerdeña e Ivan Sarabia. Una buena experiencia pese a las condiciones del mar, excesivamente en calma y que solo nos permitió disfrutar de 2-3 paiños comunes, un paiño pechialbo, 3 - 4 Petreles de Bulwer y algunas decenas de pardelas cenicientas junto con algún ejemplar adulto y juvenil de charran comun. Durante las horas de espera junto al chum pudimos observar varias pardelas chicas en la lejanía, e incluso una se acercó a una distancia media pero totalmente a contraluz.

Fue en uno de los trayectos entre los puntos de lanzamiento del chum donde tuvimos la suerte de er despegar a un Pardela chica cerda de la lancha, al acercarnos a ella no mostró un comportamiento esquivo sino que continuo a lo que estaba, alimentándose en la superficie. El ave de todos modos tiene un comportamiento inquieto, no se detiene en ningún momento. Se sumerge parcialmente, aletea, se desplaza, vueleve a sumergir solo la cabeza, y efectúa un desplazamiento corto.  Tras realizar esas tareas durante unos emocinantes e intensos 4 o 5 minutos se alejo de nuestra posición.

Conseguir una toma fue de los mas complicado, el ve no paraba y cuando desplazábamos la zodiac hasta su posición solo el tiempo en desaparecer la inercia y bamboleo que traía ya el ave se había desplazado, con lo que tuvimos que realizar casi todos las fotografías en marcha. Afortunadamente (la fortuna de nuevo) en un desplazamiento lateral justo antes de desaparecer tras una ola conseguí engancharla una sola vez.. a ya mas de 20 metros, lo que para una pardela especialmente pequeña es mucha distancia, peor al menos tengo esa toma.

La búsqueda de la pardela chica ha sido siempre un desafío para los pajareros. Es un ave esquiva, rehuye las embarcaciones, no entra al chum. Así que hasta ahora los mejores avistamientos y fotografías habían sido desde el ferry que une las dos islas. Pero con la experiencia que tiene ya Antonio Acedo con la especie y que estamos en la época en la que salen los pollos de sus huras, con lo que es mas factible encontrar animales confiados (Teo Lucas logro hace poco también una espléndida imagen de una despegando desde cerca de su embarcación) las posibilidades de avistamientos y por tanto de fotografiarla se multiplican.

Con esta salida he conseguido un sueño, una gran ilusión y el alegrón que llevo estos días es de los grandes.

 Una Pardela chica / Pardela macaronésica,  Barolo's shearwater / Macaronesian shearwater, Puffinus Baroli:

Pardela chica - Barolo's shearwater - Puffinus baroli - Tenerife.

Y el resto de tomas ya no tan buenas:

Pardela chica - Barolo's shearwater - Puffinus baroli - Tenerife.

Pardela chica - Barolo's shearwater - Puffinus baroli - Tenerife.

Pardela chica - Barolo's shearwater - Puffinus baroli - Tenerife.

Proyecto de estudio y conservación de la Pardela chica a cargo de la Universidad de la laguna:  CANARIAS CON LA MAR

sábado, 5 de julio de 2014

Morito en Lanzarote.

El verano sigue dándonos sorpresas. Uno empieza a pensar que algún suceso meteorológico en la cercana África lleva empujando a varias aves no habituales hasta nuestra latitudes. Tras la carraca abisinia aparecida en Fuerteventura (acompañada del mosquitero papialbo oriental y del zarcero pálido sahariano) aparece en Lanzarote un ejemplar de Morito. Las pocas citas previas de este ave en Lanzarote (solo dos previas) correspondían a septiembre. Este a 30 de Junio es totalmente sorprendente.

Morito - Glossy ibis - Plegadis falcinellus - Tias.
Morito - Glossy ibis - Plegadis falcinellus - Tias.
Morito - Glossy ibis - Plegadis falcinellus - Tias.
Morito - Glossy ibis - Plegadis falcinellus - Tias.
Morito - Glossy ibis - Plegadis falcinellus - Tias.
Morito - Glossy ibis - Plegadis falcinellus - Tias.