La gran sorpresa de inicio de la temporada pajarera. El paso se va comenzando, poco a poca van goteando las novedades,, cada día aparecen nuevas aves, hace unos días lo primeros correlimos tridáctilos, luego un combatiente macho, en el día de ayer zarcero común y los primeros zampullines cuellinegros, pero el bombazo, que será complicado superar durante el año que nos queda, fue el descubrimiento por parte de Javier Garcia Vargas y de un servidor de un
Chorlitejo mongol chico Charadrius mongolus.
Un día de calima potente (presente ya desde el día anterior) y a estas fechas transmitían buenas sensaciones para ir en busca de limícolas. El amigo Javier y yo decidimos realizar un recorrido alrededor de la laguna de las salinas de Janubio, y justo en la primera playa, tras levantar a dos andarrios chicos.. aparece un desconfiado chorlitejo, grandote, patilargo , con el plumaje profusamente desgastado que daba una sensación de muy lavado (las primeras observaciones fueron complicadas ante la actitud esquiva del ave y de la potente reverberación provocada por el intenso calor) Así que empezamos con las debidas tareas: fotografiar, acercamiento, vuelta a fotografiar, tratar de captar imágenes en vuelo, de costado, de frente... revisar fotos, consulta online gracias los actuales smartphones, avisar a compañeros y vuelta a relocalizarlo. Unas cuantas horas para conseguir la máxima información posible; para una vez en casa consultar la bibliografia, con otros compañeros ornitólogos y tratar de dilucidar la nada sencilla duda, sobre todo por la nula experiencia previa con esas dos especies. Chorlitejo mongol si, pero grande o pequeño... Tras una primera impresión de grande (principalmente por tamaño de pico, que resulto algo engañoso en las primeras tomas, seguramente por el angulo de observación) según íbamos revisando guías y compartiendo impresiones: color patas, franja alar, tamaño de pico y comparación de tamaño con un chorlitejo patinegro pues la identificación quedó conclusa:
CHORLITEJO MONGOL CHICO CHARADRIUS MONGOLUS.
Una mega rareza con muy pocas citas en España. Esta es la tercera para el territorio nacional y la segunda para Canarias:
There are two previous records. One at Alcázar de San Juan, Ciudad Real, on 21.6.1981 (Tom Gullick et al) and the 2nd, and 1st for the Canary Islands, a male at Salinas de Fuencaliente, La Palma Island from 27-30.8.2003 (J.M.Castro). It is interesting to note, then, that the 1st Canary record is also from August.
Las imágenes del ave en cuestión:
|
Chorlitejo mongol chico - Lesser sand-plover - Charadrius mongolus ♀. Janubio |
|
Chorlitejo mongol chico - Lesser sand-plover - Charadrius mongolus ♀. Janubio |
|
Chorlitejo mongol chico - Lesser sand-plover - Charadrius mongolus ♀. Janubio |
|
Chorlitejo mongol chico - Lesser sand-plover - Charadrius mongolus ♀ . Janubio |
|
Chorlitejo mongol chico - Lesser sand-plover - Charadrius mongolus ♀. Janubio |
La tarea de identificación posterior a la observación del ave fue de lo mas gratificante, de esas que hacen de esta afición una maravilla. Desde la consulta de bibliografia a las animadas conversaciones con el otro autor de la cita (Javier Garcia Vargas) y los miembros del grupo de
Rare Birds in Spain
La bibliografia usada fue amplia, uno en estos momentos justifica la inversión en libros, que no se usan mas que en unas cuantas ocasiones al año, pero que en este momento dan todo de si:
Rare birds of North America. (con una lámina espectacular de ambas especies, Ian Lewingtton justifica aquí porque está considerado el mejor ilustrador de aves del momento)
Shorebirds of the northern hemisphere
Rare birds of Britain and Europe
Waders of Europe, Asia and North America
The shorebirds guide
Collins bird guide
The MacMillan Birder's guide to european and middle eastern birds
Un ejemplo de la lámina del anteriormente mencionado Ian Lewingtocon: Mongolian, lesser y greater sand-plovers.
Algunos detalles usados para concluir la identificación, como la franja alar, perfil cefálico, tamaño del pico respecto a la cabeza:
La identificación no es nada sencilla en casos como este, implicando a eminencias en el campo como Martin Garner y Yoav Perlman.
La distribución mundial del ave, en nuestro caso posiblemente nos encontremos frente a un C. m. atrifrons procedente del Himalaya y sur del Tibet. La ssp mas cercana a nosotros, y con muchas posibilidades de split respecto a C. m. mongolus, pero aun así, si se trata de un overshooting la distancia que ha recorrido es demencial.