A mitad de abril una densa calima envolvió Lanzarote. Nuestras expectativas de que este combo espectacular: Pleno paso migratorio y calima (vientos del E) que arrastra a las aves de la corriente migratoria africana hacia nuestra latitud, se dispararon. Llevábamos un paso prenupcial bastante flojo, el desánimo lastraba nuestras almas y no había ni energía para alzar los prismáticos. Y esta era nuestra oportunidad, la ocasión que necesitábamos, que merecíamos.
Pero no, no era el día. Apenas hubo entrada, aves sueltas, en poco cantidad y variedad de especies. Esto no había quien lo arreglara. Pero, oh viento del destino, Eolo, en su inconmensurable magnificencia se apiadó de nosotros, simples seres mortales con ansias de nuevas aves. Y un gran viento del NE se levantó, sopló con inusitada fuerza durante dos días sin descanso. Atrajo a todas aquellas aves, que desorientadas y confusas en medio de una nube de polvo sahariano trataban de encontrar su norte y nos las ofreció como recompensa a nuestras plegarias y sacrificios.
Y la isla se llenó de aves. Miles de ellas. Los campos eran nubes de hirundínidos en vuelo y en el suelo, tratando de recuperar fuerzas. Aviones zapadores y golondrinas a cientos en pocos metros. Incontables mosquiteros musicales, cientos de lavanderas boyeras, numerosos colirrojos reales, posados casi en cualquier arbusto de entidad, bandos de tórtolas europeas sobrevolando los palmerales, grupetes de bisbitas arbóreos y una cantidad inusitada de aguiluchos laguneros y cenizos. Todo esto aderezado con unos pocos papamoscas grises y cerrojillos, algún zarcero común y sobre todo una estrella brillando con fuerza en medio del firmamento: Una collalba rubia descubierta por mi compañero de trabajo, Tinguaro Acaymo (bravo por él) mientras andábamos en medio del PN de Los Volcanes. Un visto y no visto, ya que a la tarde no tuvimos ocasión de reubicarla, pero fue un momento único: 2ª cita confirmada gráficamente para Lanzarote. Un ave preciosa y especial, mi primera visión de ella en Canarias.
* La collalba rubia fue la estrella de esta caída durante unos días, mas tarde surgirá algo mas grande, mucho mas grande, pero eso queda para otra ocasión.
A continuación, una colección de las fotos obtenidas esos días, sin mucho orden ni concierto:
La estrella
|
Collalba rubia occidental - Western Black-eared wheatear - Oenanthe hispanica. PN Los Volcanes |
Los demás
|
Mosquitero musical - Willow warbler - Phylloscopus trochilus. Teguise golf. |
Una simple lavandera boyera, que no se porque la vi muy oscura y me tuvo algo mosqueado unos días:
|
Collalba rubia occidental - Western Black-eared wheatear - Oenanthe hispanica. PN Los Volcanes
|
|
Aguilucho lagunero occidental - Western marsh harrier - Circus aeruginosus. Teseguite. |
|
Abejaruco europeo - European bee-eater - Merops apiaster. Teguise golf. |