domingo, 16 de octubre de 2011

PELÁGICAS, la ultima frontera. 1ª parte: Paiños.

Vamos ahora con una serie que tenia pensada hace mucho tiempo, pero que quería postergar hasta mi vuelta de las jornadas de pajareo por la península durante septiembre. Había que recopilar mucho mas material y la salida en barco desde Malpica, con Antonio Acedo, Juan Sagardia, Pablo Gutierrez, Daniel Lopez Velasco, Oscar Llamas et al.. (soy un desastre para recordar los nombres, mis disculpas a los olvidados) fue la oportunidad esperada para complementar las imágenes que ya tenia de las salidas en Tenerife y en Lanzarote.

El pajareo de pelágicas, la ultima frontera en esta afición. Impredecible y casi aventurera modalidad. Solo el tener que embarcarse, poner rumbo mar adentro, sin saber que especies tendrán a bien acercarse al barco o al chum arrojado para atraerlos ya le da un gran atractivo.

Aclaremos lo de pelágicas, son las aves que habitan en el mar durante gran parte de su vida, acercándose solo a tierra en la época de cria, así que para fotografiarlo o lo haces en sus colonias de cria o te haz de embarcar y buscarlas. Sus nombres cientificos están preñados de vocablos que evocan ese carácter:

Oceanites: De la mitología griega, ninfas hijas de los dioses Oceanus y Tethys.
Oceanicus: Del griego océano.
Oceanodroma: Del griego, el corredor de los océanos.
Hydrobates: Del griego, caminante sobre las aguas. Hydrobatidae es la familia que reúne a los paiños de esta entrada
Pelagicus: Pelágico
Pelagodroma: Corredor de los mares.
Marina: Del mar.




La primera de estas tres entradas dedicadas a las aves pelágicas, va dedicada a los pequeños, gráciles danzarines, los Paiños de Wilson, Boreal, Europeo y Pechialbo.


Paiño de Wilson - Wilson's Storm Petrel - Oceanites oceanicus.


La rareza de esta entrada, paiño del hemisferio sur que cría en la Antártida y en las islas cercanas, se le puede observar en nuestras latitudes de Junio a principios de septiembre, fechas en las que con la llegada de su verano, tras las cuales vuelve a sus zonas de cría. Especie realmente abundante (se le calcula una población de 20 millones)


Oceanites oceanicus - Galicia



Oceanites oceanicus - Galicia



Oceanites oceanicus - Galicia


Oceanites oceanicus - Galicia


Oceanites oceanicus - Galicia







Paiño boreal - Leach's Storm-petrel - Oceanodroma leucorhoa.


Paiño de la región subártica, cría en Islandia, Norte de Irlanda y Escocia, y en las islas Feroe.  Es migratoria, desplazándose a regiones tropicales durante el invierno. Aunque oceánico a veces es desplazado hasta las orillas y puertos por temporales. Es el caso de estos grupo de individuos fotografiados en el Puerto de Arrecife durante un temporal de viento sur que golpeó la isla de Lanzarote a principios de Diciembre.

En las imágenes se muestran al menos tres ejemplares diferentes (imágenes 1 y 3;  2; 4 y 5) se aprecia la variabilidad del obispillo de este paiño llegando en algunos ejemplares a estar minimizado o simplemente a carecer de blanco.

Oceanodroma leucorhoa - Pto. Arrecife, Lanzarote



Oceanodroma leucorhoa - Pto. Arrecife, Lanzarote



Oceanodroma leucorhoa - Pto. Arrecife, Lanzarote


Oceanodroma leucorhoa - Pto. Arrecife, Lanzarote


Oceanodroma leucorhoa - Pto. Arrecife, Lanzarote






Paiño europeo - European Storm Petrel - Hydrobates pelagicus.


Paiño con una zona de cría mucho mas amplia, desde el norte de Europa, región mediterránea ( ssp. melitensis)  y hasta las islas Canarias. Es migratorio y en invierno baja hasta las aguas de Namibia y Sudáfrica, cubriendo todo el atlántico hasta las aguas de Brasil.

Hydrobates pelagicus - Galicia



Hydrobates pelagicus - Lanzarote



Hydrobates pelagicus - Lanzarote



Hydrobates pelagicus - Lanzarote



Hydrobates pelagicus - Galicia



Hydrobates pelagicus - Lanzarote





Paiño pechialbo - White-faced Storm Petrel - Pelagodroma marina.



De todos los paíños que he podido observar es sin duda el mas grácil, una autentico bailarín sobre las aguas  y lamentablemente del que peor imágenes tengo. Habrá que buscar mas oportunidades para fotografiarlo.

















6 comentarios:

  1. Entrada espectacular David, qué más quieres que te diga. Estás sacando un auténtico catálogo de identificación de especies complicadas ;-)

    ResponderEliminar
  2. Espléndida recopilación de información y fotos de unas aves fascinantes.Son unos bichos que me encantan.
    Ojalá puedas completar lo que te falta el año próximo.
    Felicidades por la entrada!

    ResponderEliminar
  3. Te sales David... precioso trabajo
    un fuerte saludo

    ResponderEliminar
  4. la entrada te ha quedado perfecta!, muy buenos comentarios informacion y que decir de las fotos, que gozada de fotos por dios,me tienes que organizar una salida para el pechialbo, la del banco de la concepcion para el año que viene?

    ResponderEliminar
  5. Ya te aviso cuando se abra el plazo de inscripción, me da que va a haber pelea por entrar. Tu te apuntas y yo te busco alojamiento aqui.

    ResponderEliminar