miércoles, 7 de diciembre de 2011

Calamoncillo africano, Porphyrio alleni, en Fuerteventura


Ayer día 6, aprovechando que era festivo, decidí dar un salto a Fuerteventura. El objetivo era la laguna de Rosa Catalina Garcia. El plan el habitual: Madrugón (5:45) coche hasta el sur, ferry, coche hasta la lguan y recorrido y espera en ella, para volver en el ferry de las 18:00.

No iba con nada en mente, solo la posibilidad de ver la Cerceta aliazul que Juan Sagardia fotografió hace casi un mes. Una vez allí recibí un mensaje del amigo Antonio Acedo (Sabes que hay una cita de Calamon de Allen* en donde tu estas..) Me quedé alucinado, me moví hacia la zona mas cercana a los carrizos y a esperar.. Y si, allí estaba. Tuve hasta tres contactos con el. El primero el mejor de todos, muy cercano, pero al girarme el bichin algo tímido se refugio entre las cañas. Una pena y aun me todo coscorrones con la cámara. Menuda oportunidad y se me escapa.

*Calamon de Allen - Calamoncillo africano  - Porphyrio alleni.


Tuve mas ocasiones de fotografiarlo, pero ya a mas distancia, con lo que las fotos son las que son.. A ultima hora tuve el placer de encontrarme con los autores de la cita (Bosse Carlsson y Hans Bitter http://www.netfugl.dk/observations.php?id=wp&species_id=254 ) que confirmaron la especie con las tomas que les mostré. Un buen momento de risas y felicidad compartida.

Esta es una especia subsahariana, un calamon de pequeño tamaño, que al parecer se dispersa durante la época seca en su hemisferio, puede que esa sea la razón de su presencia en estas latitudes.




Calamoncillo africano - Allen's gallinule - Porphyrio alleni - Fuerteventura.



Calamoncillo africano - Allen's gallinule - Porphyrio alleni - Fuerteventura.



Calamoncillo africano - Allen's gallinule - Porphyrio alleni - Fuerteventura.




Calamoncillo africano - Allen's gallinule - Porphyrio alleni - Fuerteventura.


5 comentarios:

  1. Cada vez te lo pones mas difícil, "con tanta rareza" el salto a Fuerte te cundió...
    saludos Mf.

    ResponderEliminar
  2. Victor, estamos pensando en volver en Enero, si te animas ya sabes.

    ResponderEliminar
  3. Dejad que las rarezas se acerquen .....Este año lo tienes que guardar entre los buenos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si Oscar, ha sido un gran año la verdad.

    ResponderEliminar