jueves, 31 de octubre de 2013

Sylvia deserti en La Graciosa.

 Ayer fue un día complicado y maravilloso al tiempo. De esos que uno recuerda para siempre. Todo empezó realmente la noche anterior, en la que me tocaba noche de guardia en mi trabajo (ya sabes, drugs traffic) Según llego y me conecto veo que tengo un mensaje de mi tío Antonio Portales: Ha visto durante su jornada de trabajo en la reserva de la Graciosa un bicho peculiar.. Una CURRUCA DESÉRTICA * (Curruca sahariana occidental) nada menos. La adrenalina empieza a extenderse,  empiezo a darle vueltas al tema.. le pido que me informe con detalle y tan amable como siempre me facilita los datos de la observación y la ubicación exacta.

Al día siguiente no tengo que trabajar, una jornada de 17 horas, con 11 de ellas nocturnas es lo que tiene: Un día libre..  así que decido jugármelo todo, cambiar mis planes e ir a intentarlo. Alea jacta est¡

Llego a mi casa, recojo a mi hija de un año y pocos meses, prepararla, cargar mochila y cámara, coche hasta casa de los abuelos, breve desayuno, chantaje emocional para conseguir que me concedad asilo y cobijo a la nieta, coche  hasta Orzola y a coger el primer barco (fuerte marejada, la salida del muelle es de órdago) Allí me reúno con Antonio y comentamos la jugada, concretamos ubicaciones y buscamos un 4x4 para moverme hasta la zona norte de la Graciosa. Ua  vez en el norte de la Graciosa procedo a prospectar la zona de arbustos, haciendo transectos en zig zag para según avanzo batir el máximo ancho. Me cruzo con un águila pescadora que bate alas, casi cerniendose, sobre el potente oleaje provocado por el fuerte viento del NE, el mismo que me llena de arena mientras sigo buscando. Como mi orientación nocturna al parecer es mejor que la diurna, me paso de la zona que debía recorrer y tardo una hora en darme cuenta. Justo antes de que me recojan, con los ánimos ya por los suelos y recordando como en marzo del 2012 perdí por un día la oportunidad de verla en Lanzarote retrocedo, me juego todo al rojo y encuentro la zona que me habían marcado. Allí reviso arbusto por arbusto, levantando solo un par de bisbitas camineros, de repente  me cruza en vuelo un bichin de tono anaranjado claro.. es ella si, seguro. se posa y la puedo observar con calma. BIMBO, una preciosa y elegante curruca se pasea ante mi, buscando alimento en las aulagas y arbustos halófilos de la zona. Ha encontrado una zona muy similar a su hábitat natural de desiertos arenosos con arbustos dispersos. Una zona arenosa justo tras el área intermareal con bastantes arbustos pero dispersos.

El ave en si es de un belleza sencilla que no se puede valorar justamente en fotos o láminas. Es en vivo donde gana enteros. 

Y que hace aquí este rare bird? 

Buen tema de discusión. según el Rare birds of britain and europe es un raro divagante, principalmente a finales de otoño, como en nuestro caso. Pero estos casos hablande la especie antes de ser esplitada, y son individuos de Sylvia nana, de la raza oriental, ahora especie (curruca sahariana oriental) que es una población migratoria, lo cual ayuda a comprender su aparición en esas fechas y principalmente en europa central y occidental.

Pero si miramos el diagrama del Rare birds of the canary islands, que son casos de la actual S. deserti, su aparición es invernal con algunos casos de primavera y verano. Este seria el primer individuo otoñal, como lo son la mayoría de las divagancias de la otra especie en Europa, pero que como ya vimos son individuos de una raza/especie diferente con movimientos totalmente diferentes.

Revisando también el Aves de Macaronesia, su incidencia es solo en las Islas Canarias y un caso en Cabo Verde, algo mas que lógico teniendo en cuenta que no es un ave migratoria y por cercanía geográfica canarias es donde mas fácilmente han de aparecer.

Sylvia deserti es una reciente división de Sylvia nana,  deserti corresponde con la raza norteafricana,cuya población es residente con alguna posible dispersión en otoño y en épocas de sequía extrema.* (The birds of the western paleartic Vol.2)

En mi modestísima opinión,  y seguramente sin mucho fundamento, la coincidencia de unos fuertes vientos de NE y su aparición en el extremo norte de una isla al norte del archipiélago parecen que posibilitan la idea de que sea un animal arrastrado por esos vientos. Es un individuo de la sp. S. deserti, en época de dispersión poblacional  así que la posibilidad de un arrastre por viento, para mi, coge cierta fuerza.

Curruca sahariana occidental - African desert warbler - Sylvia deserti - La Graciosa.

Curruca sahariana occidental - African desert warbler - Sylvia deserti - La Graciosa.

Curruca sahariana occidental - African desert warbler - Sylvia deserti - La Graciosa.

Curruca sahariana occidental - African desert warbler - Sylvia deserti - La Graciosa.

Curruca sahariana occidental - African desert warbler - Sylvia deserti - La Graciosa.

Curruca sahariana occidental - African desert warbler - Sylvia deserti - La Graciosa.

Curruca sahariana occidental- African desert warbler - Sylvia deserti - La Graciosa.

Curruca sahariana occidental - African desert warbler - Sylvia deserti - La Graciosa.

Curruca sahariana occidental - African desert warbler - Sylvia deserti - La Graciosa.

Curruca sahariana occidental - African desert warbler - Sylvia deserti - La Graciosa.



4 comentarios:

  1. Pedazo fotos. ¿ Con qué objetivo la has pillado ?

    Saludos Juankar

    ResponderEliminar
  2. Juankar, con un 400 2.8 y un duplicador 2x. 800mm, eso con el factor de recorte de la 1DmkIV, que es 1.3, pues 1040 mm finales. Si hubiera usado la 7D con recorte 1.6 hubieran sido 1280 mm.

    ResponderEliminar