jueves, 30 de julio de 2015

Cucos en migración.

Si hay aves que marcan el inicio de la migración y son la verdadera avanzadilla de este movimiento masivo, son sin duda cucos y críalos. El no tener que cuidar a su descendencia da esa ventaja. Una vez que sus puestas ya están en los nidos de las aves parasitadas ya pueden emprender el viaje d e vuelta a África.

En Lanzarote hemos sido testigos de ellos. Antes de empezar a ver ningún otro migrante, Juankar Andres y servidor localizamos a este ejemplar el 26 de Julio. En el mismo sitio ya Javier Garcia Vargas había observado un ejemplar desde el día 7 de julio.

Otros no tuvieron tanta suerte, pasar el cribo de los eleonores en los islotes del norte  no es tarea fácil. Aquí tenéis los restos de probablemente otro cuco, hallados el 20/7 en La Graciosa (Fotografía de Antonio Portales)

Posibles restos de cuco (Antonio Portales)

La página de la BTO ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento a varios cucos con emisores GPS con lo que se puede hacer su seguimiento desde sus áreas de cría en UK hasta sus cuarteles de invierno en África:  http://www.bto.org/science/migration/tracking-studies/cuckoo-tracking

El proyecto explicado aquí:
http://www.bto.org/science/migration/tracking-studies/cuckoo-tracking/about


Algunas fotos del ejemplar en Lanzarote, un macho adulto:

Cuco común - Cuckoo - Cuculus canorus - Teguise. ♂

Cuco común - Cuckoo - Cuculus canorus - Teguise. ♂
Cuco común - Cuckoo - Cuculus canorus - Teguise. ♂
Cuco común - Cuckoo - Cuculus canorus - Teguise. ♂

No hay comentarios:

Publicar un comentario