lunes, 4 de diciembre de 2017

Mega rareza africana en Fuerteventura: Avetorillo plomizo Ixobrychus sturmii

Volvemos con el blog. Con muchas entradas pendientes de este paso otoñal, varias aun de Sudáfrica en el tintero, pero un nuevo ave ha cortocircuitado todo. Una mega rareza, un ave que posiblemente vea una vez en la vida fuera de su ámbito geográfico.

En la vecina isla de Fuerteventura, Daniel Kratzer descubre en el barranco del rio cabras, junto a un pequeño embalse un ejemplar de Avetorillo plomizo. El revuelo pronto salta a las redes: Tarsiger y Rare birds in Spain.  publican la cita, los pajareros cercanos y no tan cercanos se activan y acuden al punto como moscas a la miel.

Avetorillo plomizo - Dwarf bittern - Ixobrychus sturmii. Fuerteventura.


Y que tiene este ave para ser tan llamativa y con tal poder de convocatoria? Pues su extrema rareza, Es un ave subsahariana que se ve por  quinta vez que se ve en el Paleartico occidental  cuatro de ellas en Canarias. Para los pajareros encontrarla fuera de su ubicación habitual es casi un milagro.

Pongo un par de mapas para ubicarnos mas fácilmente.

Primero la región del Western paleartic, en la cual vivo y se sitúan mi rango de aves "habituales" Aunque casualmente Canarias esta prácticamente en un extremo de esta ecozona y por tanto recoge fácilmente aves de otras, como  las africanas subsaharianas.





Y aquí tenemos la distribución del avetorillo plomizo.   Vemos que se aproximan mucho en torno al antiguo sahara español, y a los archipiélagos de Cabo Verde y Canarias. Y es en esos dos archipiélagos donde se concentran los avistamientos de esta especie.

Y eso, la distribución, las escasas posibilidades de ver este ave si eres un europeo, la exclusividad al fin y al cabo, es lo que hace tan especial al protagonista de esta entrada. Así de vacuos y terrenales somos. Egoístas y coleccionistas desenfrenados y por supuesto que me incluyo, y el primero de la lista, pero que diantres,  si me hace feliz, hacedme un hueco en el infierno de los twicheros cazadores de rarezas. 

Unas fotos de nuestro amigo y motivo de mi excesiva alegría en el día de hoy:

Avetorillo plomizo - Dwarf bittern - Ixobrychus sturmii. Fuerteventura.


Avetorillo plomizo - Dwarf bittern - Ixobrychus sturmii. Fuerteventura.

Avetorillo plomizo - Dwarf bittern - Ixobrychus sturmii. Fuerteventura.



2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la observación David. Realmente espectacular. El ave seguramente procede del P.N. Diawling, en Mauritania, uno de los mejores lugares de Africa occidental para la especie, una de las mas esquivas de su familia.

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias por el aporte Victor. Muy a tener en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar