viernes, 6 de mayo de 2022

Jilgueros lúganos en invierno.

 Durante los últimos inviernos, de una forma regular, en pequeñas cantidades o a veces incluso moderadas (grupos de 10-15 individuos) recibimos a los Jilgueros lúganos, que deciden invernar en Lanzarote, casi siempre  asociados a árboles del género casuarina, alimentándose de sus semillas. 

Canarias es el extremo meridional de su desplazamiento invernal. Esta especie tiene dos comportamientos, una parte de su población es residente, con pequeños desplazamientos invernales si este se presenta especialmente duro. Y la población mas norteña si que realiza migración hasta el área del mediterráneo.  Así que los "nuestros" serán probablemente ejemplares de Escandinavia o incluso Rusia. También al parecer suelen migrar en grupos sociales estables. Vamos, que la pandilla de lúganos asociados en bosques de coníferas en Noruega migran juntos y mantienen el grupo durante su invernada y retorno. ( Senar, J.C., Kew, J. and Kew, A. (2015). Do Siskins have friends? An analysis of movements of Siskins in groups based on EURING recoveries. Bird Study. 62(4): 566–568. )

Con un marcado dimorfismo sexual y una querencia por el equilibrismo al alimentarse, muchas veces boca abajo, con agarres imposibles, son una delicia de observar.


Jilguero lúgano - Eurasian siskin - Spinus spinus. Teguise golf. 

Jilguero lúgano - Eurasian siskin - Spinus spinus. Teguise golf. 


Jilguero lúgano - Eurasian siskin - Spinus spinus. Teguise golf. 

Jilguero lúgano - Eurasian siskin - Spinus spinus. Teguise golf. 



Distribución y movimientos migratorios:




No hay comentarios:

Publicar un comentario