miércoles, 2 de noviembre de 2022

Guión de codornices - Crex crex. Nueva ave para mi lista.

Cada vez se complica mas añadir una nueva especie a mi lista de aves. Cada año incorporo a ella dos o tres, tal vez cuatro, cada vez mas raras y menos habituales. Esas, las habituales, ya se van agotando y hay que tirar de especies fuera de catálogo.

Esta vez tocó una nueva, muy emblemática, que alguna vez ya había rozado, no tanto por su rareza, porque seguramente pasen muchas mas de las que veamos aunque también es verdad es que estamos totalmente fuera de su rango migratorio,, sino por su dificultad de observar: Muy tímida, criptica, poco dada a salir del follaje, migrante nocturna. Un verdadero reto.

Pero en esta ocasión la fortuna sonrió. Daniel Bethencourt localizó un ejemplar desplazándose por la lona de la antigua charca, ahora en desuso, del campo de Golf de Tias. Los pajareros locales se movilizaron y pudieron disfrutar del ejemplar en un pequeño circo de escombros, hierbas rastreras y arbustos.

Yo tuve que ir a la tarde, en un hueco entre el trabajo y la vida familiar. Al llegar al lugar me encuentro con ese desolador escenario. Así que opté por la táctica estándar ante una polluela, tímidas como ellas a menudo lo son, me pareció que podia ser buena opción: Sentarme a la sombra y esperar a que el guión siguiera su vida. Y 40 minutos mas tarde, medio dormitado ya, veo moverse una aulaga (Launaea arborescens) y salir de su base un precioso guión, que picoteaba aquí y allá entre las hierbas.. da dos o tres pasos mas, sigue comiendo, un paso mas,  me ve, me mira, se gira y desaparece entre una serie de plantas de media altura. Un instante congelado en el tiempo, fugaz pero muy bien disfrutado. 


Guión de codornices - Corn crake - Crex crex. Lanzarote, Tias golf.

Guión de codornices - Corn crake - Crex crex. Lanzarote, Tias golf.

Guión de codornices - Corn crake - Crex crex. Lanzarote, Tias golf.

Mapa de su distribución y movimientos migratorios:







No hay comentarios:

Publicar un comentario