viernes, 23 de enero de 2015

Anillas invierno 2014 -2015

El invierno nos trae siempre visitantes europeos, muchos de ellos llegan anillados, así que es una buena época para dedicarse a esta labor, que a mi me encanta. Saber que "mensaje traen dentro de su botella", como diría el poeta Fernando Kal.  De donde vienen, donde han hecho parada y fonda, que lugares han visitado, que mares han sobrevolado. Si el anillador te facilita sus datos tu imaginación vuela con esas aves. Y ademas te identificas con ellas, deja de se un individuo de esta especie para ser alguien en concreto, a quien reconoces e identificas.

La apoteosis de este año, ha sido protagonizada por un potente bando de gaviotas de audouin, que llegaran a la isla empujados por un viente de Este acompañado de una espesa calima sahariana. Pero hay mas anillas, no tan llamativas en numero pero que igualmente nos transportan. El charrán patinegro NR9 que ha vuelto a la isla tras llegar el año pasado como un joven pollo desde su holanda natal, y del que no se mucho mas, lamentablemente su anillador este año no da señales de vida.

Los chorlitejos patinegros locales, anillados por Gustavo Tejera, que no parecen moverse mucho mas allá de una playa a otra, peor que te estimulan cada vez que ves uno, en busca de un nuevo esquema de colores.

O la espátula danesa, que por otros compañeros (Juan Sagardia, Menotti Pasarella) conocía de su ubicación en Caleta de Fuste.


V068:
Anillada el 15 de mayo del 2014 en Limfjord, Dinamarca, la ubicación mas septentrional para esta especie. Fotografiada por Juan Sagardia en Caleta de Fuste el 30/10/2014 y por mi el 14/12/2014 tras recorrer 3.675 km.
Espátula común - Spoonbill - Plataela leucorodia - Salinas del Carmen, Fuerteventura.




Chorlitejos patinegros.

Aquí anotamos un nuevo esquema, el 12º de mis lista. Fotografiado en Arrecife
Chorlitejo patinegro - Kentish plover - Charadrius alexandrinus - Arrecife.

Y algunas novedades mas: Blanco - Rojo/verde había sido fotografiado anteriormente por Antonio Portales en la playa de Guacimeta, Playa Honda (agosto del 2013). Ya ha inicios de diciembre del 2014, convertido en un precioso macho, se le observa en la costa de Arrecife. Lo curioso es que parece emparejado con una habitual de la zona: Rojo - Rojo/rojo. Cierto desplazamiento en busca de pareja??






NR9:
La anilla que mas alegria y tristeza me ha dado al mismo tiempo. Alegría porque volver a ver al joven que descubrí  hace un año: http://ornitoaddiction.blogspot.com.es/2014/01/anillas-anillas-y-mas-anillas.html pero también la tristeza de no recibir respuesta por parte de Pin Wolf, responsable del proyecto, no se si su cuenta de correo no estará operativa o si es que ya no siguen adelante con el seguimiento de estos individuos.. Me hubiera encantado conocer que ha hecho en ests año NR9. Pero lo importante es que ha vuelto, ya como adulto y se le ve en un estupendo estado. Vuelve cuando quieras amigo.


Gaviotas de audouin:

Nuevas aportaciones que añadir a las ya conocidas de días atrás. En este caso una mas de la EBD (españa) otra portuguesa y la gran novedad, una italiana.

INCH:
En este el PVC se sitúa en tarso izquierdo, lo que la diferencia de las corsas, con las que compartieron anillas durante unos años. Anillada como pollo en junio del 2011, en Massa Lubrese, Napoles, Italia.




P555:
Portuguesa. Isla de Barreta, Faro.



 BPLL:
Perteneciente a la EBD. A la espera de mas datos. 




V45946 Helgoland, Germany.

Un recuerdo del invierno pasado. Un mosquitero bilistado anillado. No debe haber muchas imágenes de uno anillado sin haber sido capturado en zonas en las que se le considere rareza, de hecho es la primera "recuperación" en España y la tercera en Europa.. Descubierto por Juan Sagardia, con las fotografías  tomadas se pudo obtener la numeración de la anilla. Estoy a piñón en este inicio de año y recuperando imágenes antiguas de paso y esta ha sido una de ellas.

Anillado en septiembre del 2013 y fotografiado el 11 enero del 2014 en Lanzarote.
Mosquitero bilistado - Yellow-browed warbler -  Phylloscopus inornatus - Los Valles, Lanzarote.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario