martes, 14 de febrero de 2023

NR9. In memoriam.

 Conocí a NR9 (un charran patinegro -Thalasseus sandvicencis ) el 6 de diciembre de 2013. No se que haCía yo el día después de mi cumpleaños pajareando por la marina de Arrecife,  posiblemente aprovechando ese día festivo, en época invernal es buena zona para gaviotas y charranes.

Era un charrán más de las generosas decenas, sobrepasando fácilmente el centenar en ocasiones,   que en esa época se  amontonaban en los bajíos del Castillo de San Gabriel y en los islotes de Juan Rejón. Y digo en esa época porque cada año vemos menos por aquí.  Y creo que menos veremos, tras las hecatombes sufridas por la colonias de Europa tras el paso de la gripe aviar.

Uno mas, un joven, posado en una roca que sobresalía del agua, en ocasiones reclamando comida ¿Es posible que en ese, su primer viaje,  viniera acompañado de sus padres? Un primer viaje, al que le seguirían muchos mas, porque se mostraría fiel a su invernada en las canarias. Siempre en Lanzarote, siempre en Arrecife.

Y que me llamó la atención,  pues una obsesión dentro del mundo de las aves: las anillas. Esos carnets que nos dan mucha información. Y es que estaba anillado, con una metálica y otra de lectura a distancia:  anilla blanca  con código alfanumérico: NR9. Pronto llegaría su historial. Un joven  del año, anillado en 25 de junio en Países Bajos, en Markenje. Y que en su viaje de bajada se había dejado ver en Omaha Beach, Francia.

Aquí se le vio los inviernos 2013-14, 2014-15, 2016-17, 2021-22 y finalmente en este 2022-23.

Sus épocas de cría las pasa inicialmente en la colonia de Texel en los Países Bajos, algo al norte de donde nació, pero aparentemente, a partir de 2017 se le empieza a ver en la algo mas norteña colonia de Norderoog en Alemania. ¿Seria ese sitio donde encontró pareja y decidió instalarse? ¿Tuvo descendencia? ¿Bajarían a invernar con el o ella estos años?

Pese al anillamiento, a su anilla de lectura a distancia y sus 28 observaciones en 4 países a lo largo de su vida no sabemos muchos detalles de NR9. Yo me hago muchas preguntas sobre su vida. Porque aunque lo conocía, poco sabia de él.

Sabemos por ejemplo que sobrevivió a la gran mortandad en las colonias de 2022 para morir este año aquí, en su cuartel de invierno, tras ser recogido exhausto en Playa Honda, resistir dos días en el centro veterinario y perder la batalla.

Su muerte coincide con la aparición de innumerables frailecillos muertos en nuestras costas,  estos agotados y desnutridos, tras ser arrastrados por temporales en el atlántico. Pero NR9 no fue arrastrado,  viajó hasta aquí como todos los años, era un ave adulta, experimentada. ¿Tal ves estaba debilitada por la gripe aviar?? Esperemos que la necropsia nos aporte mas datos  y resolvamos una pieza más en el rompecabezas que es para nosotros su vida. 

NR9 siempre tendrá un lugar especial en mi colección mental de anillas y en mi corazón. Lo conocí de joven, lo seguí y esperé durante años, con el ansia de volver a verlo cada invierno. Lo recordé con algo de angustia cuando llegaron las noticias de las muertes en sus colonias de cría y quedé en shock cuando vi una imagen de su recogida, casi inánime, y reconocí su anilla.


NR9 - Charrán patinegro - Sandwinch tern - Thalasseus sandvicensis. Arrecife- Lanzarote 2013

NR9 - Charrán patinegro - Sandwinch tern - Thalasseus sandvicensis. Arrecife- Lanzarote 2013

NR9 - Charrán patinegro - Sandwinch tern - Thalasseus sandvicensis. Arrecife- Lanzarote 2015


NR9 - Charrán patinegro - Sandwinch tern - Thalasseus sandvicensis. Arrecife- Lanzarote 2016


Imagen de Christel Grave:

NR9 - Charrán patinegro - Sandwinch tern - Thalasseus sandvicensis. Noorderog- Alemania 2017


Imagen de Bernd Haelterlein:

NR9 - Charrán patinegro - Sandwinch tern - Thalasseus sandvicensis. Noorderog- Alemania 2021

El día de su recogida, ya moribundo:

NR9 - Charrán patinegro - Sandwinch tern - Thalasseus sandvicensis. Playa Honda 2023


NR9 - Charrán patinegro - Sandwinch tern - Thalasseus sandvicensis. Playa Honda 2023


Ahora su anilla está en mi pequeña colección, y cada vez que acuda a esos bajíos, NR9 volverá conmigo, a estar en ellos. Hasta siempre amigo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario